lunes, 16 de abril de 2012

NO ME MOLESTES MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO



Al igual que la sociedad va avanzando, nuestro sistema educativo necesita una revolución de cambio, éste no puede seguir basándose en la antigua educación, sino que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas competencias, habilidades…

El cambio de la educación debe ser realista, para ello es necesario crear un nuevo proyecto pedagógico distinto al actual, que nos permita la aplicación de la tecnología en la enseñanza individualizada. No podemos trabajar con los mismos métodos del siglo XIX en las aulas del siglo XXI. Debemos formar y preparar al alumnado dentro del contexto en el que se mueven.

            Hoy en día se cree que muchos niños padecen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), pero sin embargo, muchos de ellos simplemente necesitan que se les enseñe de forma motivadora, despertando su interés; para todo ello, debemos ayudarles a descubrir sus pasiones.

            Por otro lado, el papel que presentan tanto los ordenadores como los videojuegos es importante en el desarrollo del aprendizaje, no tienen unos efectos tan negativos como se nos ha hecho ver.

            Los videojuegos están regidos por reglas en las cuales, a los niños/as se les impone una disciplina que tienen que aprender a cumplir, a su vez éstos tienen que superar retos. De esta forma a través de sus actos se les muestran una serie de consecuencias y resultados de éstos anteriores, tal y como ocurre en la vida real. Además, los videojuegos fomentan la cooperación en grupo, lo cual les permite a los niños/as comunicarse con sus amigos, aunque éstos no estén cerca, de forma lúdica y a su vez agudizar su ingenio y creatividad.

            Hay estudios que demuestran que los niños/as que crecieron jugando con videojuegos tienen una mejor formación, ya que se les enseña a asumir riesgos y a tomar buenas decisiones.

            Hay una clara diferencia entre un nativo digital, persona que desde pequeño se ha visto inmerso en la utilización de las nuevas tecnologías, y una persona que se ha encontrado con las tecnologías posteriormente. La estructura cerebral de estos dos tipos de personas es diferente, ya que en el segundo caso esa tecnología la va a asumir con mayor dificultad y además va a necesitar crear la necesidad de darle un uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario