En este vídeo podemos analizar el
proceso educativo de enseñanza-aprendizaje desde puntos muy diversos.
- Perspectiva
del alumno.
En primer lugar nos encontramos con
Susana, alumna ejemplar, a la cual le gusta llegar al fondo de los
aprendizajes, profundizar en los conocimientos.
En segundo lugar está Roberto, un
alumno desmotivado, no se preocupa por el aprendizaje como tal, no tiene como
meta lograr entender, su meta es obtener unos resultados para poder conseguir
un título académico y llegar a lograr un trabajo decente. El aprendizaje que
Roberto realiza es superficial, esforzándose lo mínimo.
Las
metas de ambos alumnos son diferentes.
En los años 80 destacaban los
alumnos como Susana, mientras que hoy en día los alumnos como Roberto
sobrepasan a los alumnos como Susana.
Esta
perspectiva de aprendizaje se convierte en un gran problema tanto de la
sociedad como del sistema educativo, donde ambos deben poner miras e intentar
solucionar la cuestión. Es problema de todos que el alumnado vea la educación
simplemente como la consecución de unos resultados u objetivos, todos debemos
hacer ver la educación como un proceso en el que lo más importante es la
experiencia, el camino.
- Perspectiva
del docente.
Dentro
del proceso educativo está la figura del docente, el cual sin poder evitarlo en
multitud de ocasiones ofrece un etiquetaje al alumnado, bien si son buenos o
malos estudiantes, todo ello condiciona el aprendizaje del alumno.
Según
John Biggs, existen 3 niveles de pensamiento frente a la enseñanza:
· -Un maestro de nivel uno se ocupa de lo
que los estudiantes son. En el examen podrá separar a los estudiantes buenos de
los malos según los resultados obtenidos.
· -Un maestro del nivel dos mantiene el
foco en el maestro, y se ocupa de lo que el maestro hace. Desde esta
perspectiva hay profesores buenos y malos. Esta perspectiva también se conoce
como “culpa del maestro”. Estos profesores deben comprometer y activar a los
estudiantes pasivos, aunque la activación por sí sola no es suficiente.
· -Un maestro del nivel más avanzado, nivel
tres, se ocupa en particular de lo que el estudiante hace, antes, durante y
después de enseñar, se ocupa en particular del producto o lo que es lo mismo,
del resultado del aprendizaje de la enseñanza.
- Perspectiva
del conocimiento.
Los
seres humanos somos pésimos para memorizar información aleatoria. No aprendemos
por transmisión sino por construcción activa, es decir su propia experiencia,
lo que él hace. El ser humano aprende asociando información nueva y desconocida
a la información vieja y conocida o la construcción de información nueva sobre
información vieja.
El
conocimiento es construido como resultado de la actividad del aprendiz. Los
humanos no aprenden por transmisión, lo hacen por construcción activa del
conocimiento.
El
aprendizaje sucede a través del comportamiento activo del estudiante, él
aprende lo que él hace, no lo que el maestro hace.
El profesor Biggs propone la siguiente
teoría: una taxonomía dividida en 5 niveles: pre-estructural, uni-estructural,
multi-estructural, relacional y resumen extenso, es decir desde el aprendizaje
más superficial al entendimiento profundo.
- La
solución.
La
solución es el alineamiento constructivo, es decir una interrelación entre la
intención del maestro, la actividad del estudiante y la evaluación mediante el
examen. Para ello es necesario enunciar claramente los objetivos del
aprendizaje, elegir las actividades de enseñanza-aprendizaje apropiadas para
entrenar estas habilidades y destrezas durante el curso.
La conclusión que podemos plantear
después de haber analizado este vídeo sería que el sistema educativo necesita
un cambio, una reforma para que el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiera
más prestigio, pudiendo así los alumnos profundizar más en los conocimientos
aprendidos.
Por
otro lado debemos disminuir, hasta el punto de extinguir el etiquetaje que
hacen los docentes a su alumnado, para así tratarlos desde la igualdad y no
condicionar su evaluación.
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