miércoles, 6 de noviembre de 2019

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA "TICs EN EDUCACIÓN"




En esta publicación vamos a hacer una reflexión acerca de lo que esta asignatura y en particular, la realización de este blog, me han aportado a mi formación como docente.

Gracias a esta asignatura, he comprobado la importancia de la tecnología en la educación, como la integración de las TIC en las aulas y la aportación de herramientas técnicas necesarias para su aplicación. Pero para que todo esto sea posible, primeramente, es necesario la formación del profesorado en la utilización de las nuevas tecnologías, para que así, posteriormente puedan preparar y formar a sus alumnos y alumnas dentro de este contexto.

Con la realización de este blog estamos formándonos en el ámbito tecnológico, aprendemos a trabajar con recursos técnicos, algo fundamental para nuestro futuro educativo, ya que así, podremos trasladar todo lo aprendido a nuestras futuras aulas y trabajar con materiales muy diversos.

A través de las TIC estamos fomentando una educación que agilice los procesos de aprendizaje, éstas son necesarias para promover una educación acorde con la sociedad informatizada en la que vivimos, ya que hoy en día todos nos movemos a través del uso de las nuevas tecnologías. Los niños y niñas de ahora nacen dentro de este mundo, se desarrollan a través de la tecnología, estudian con la ayuda de Internet, por lo que les es mucho más fácil trabajar, aprender o divertirse a través de estas herramientas.

Además, gracias al uso de estos recursos los niños y niñas van desarrollándose en un entorno diferente, las TIC ayudan al incremento de la creatividad, de la imaginación, así como el desarrollo de las habilidades y capacidades. Estos niños tienen una mentalidad más abierta, con horizontes más amplios, no tienen que esperar a que alguien les enseñe, ellos mismos van experimentando con la ayuda de la tecnología, van investigando y van aprendiendo solos o con la ayuda de sus amigos, ya que a través de las redes sociales están comunicados a todas horas.



Por otro lado, como docente, pienso que debemos fomentar más el desarrollo de la creatividad y de la imaginación, debemos proponer tareas o actividades más atractivas para el alumnado, ya que de esta forma, la motivación se incrementará y las ganas de aprender aumentarán considerablemente. Debemos olvidar las tareas o deberes de hace años, las cuales simplemente se limitaban a copiar uno o varios párrafos de un libro, no debemos presionar a nuestros alumnos con la consecución de unos resultados, sino que hay que involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma lúdica, debemos proponer actividades diversas y variadas, para atraer la atención del alumnado y por supuesto su motivación.


Finalmente, es importante el hecho de una continua formación del profesorado, debemos estar dispuestos a aprender y a actualizarnos continuamente, tenemos que ir avanzando a la par que avanza la sociedad, no debemos quedarnos atrás, la educación y la sociedad van de la mano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario